El vicepresidente de Kenia se declara no culpable ante el TPI

0
379
William Ruto 3
William Ruto

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, se ha declarado este martes ante el Tribunal Penal Internacional no culpable de los cargos de crímenes contra la Humanidad por haber orquestado la ola de violencia registrada en su país tras las elecciones de 2007.

   Más de un centenar de parlamentarios kenianos han estado acompañando al vicepresidente keniano en la audiencia inaugural del proceso en el TPI, a la que ha asistido voluntariamente junto al segundo acusado, Joshua Arap Sang.

Tanto Ruto como Sang están acusados de orquestar la violencia registrada tras el proceso electoral de 2007 por el asesinato, deportación y persecución de los seguidores del partido político rival en el valle del Rift. «Los crímenes de los que se acusa a ambos no son actos espontáneos y aleatorios de brutalidad», ha asegurado la fiscal del TPI, Fatou Bensouda, al describir los cargos durante la audiencia.

«Esto fue un plan de violencia cuidadosamente programado y ejecutado […]. El objetivo final de Ruto era conseguir el poder político para sí mismo y para su partido de otra manera, ya que no había podido conseguirlo a través de las urnas», ha añadido.

Ruto y Sang han sido acusados de intimidar a los testigos, alegaciones que los dos han negado. Karim Jan, el abogado de Ruto, ha asegurado que estas acusaciones tenían el objetivo de distraer la atención de un caso con una acusación fundamentalmente débil. «Este caso se vendrá abajo al final, pero lo hará por la falta de pruebas y por la deficiencia de las investigaciones llevadas a cabo, no por otra razón», ha añadido Jan.

DIRIGENTES ANTE EL TPI

Es la primera vez que un alto cargo se enfrenta a la Justicia internacional estando en el ejercicio del cargo. El actual presidente, Uhuru Kenyatta, el entonces rival de Ruto y ahora aliado político, se enfrentará a un juicio que comenzará en noviembre, con acusaciones similares de crímenes contra la humanidad.

Estas acusaciones contra los dos altos cargos del Gobierno keniano han complicado las relaciones del país africano con las potencias occidentales, quienes hasta ahora han considerado a Nairobi como un actor crucial en la lucha contra los milicianos islamistas en el este del continente africano.

El juicio contra Ruto en el TPI comienza después de que la semana pasada el Parlamento aprobara una moción para que el Gobierno retire a Kenia del tratado que rige la corte internacional. El presidente keniano, Uhuruo Kenyatta, ha amenazado a la corte de La Haya con cesar su cooperación si le interrogan a él y a Ruto de manera simultánea, lo que dejaría a Kenia sin sus dos principales mandatarios.

Asimismo, el respaldo popular al TPI ha disminuido. Según una encuesta elaborada por Ipsos-Synovate en julio, el 39 por ciento de los kenianos estaban a favor de que los procesos judiciales del TPI tuvieran lugar, frente al 55 por ciento que respaldaba el proceso en abril de 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here