El Tribunal Constitucional valida los resultados de elecciones presidenciales en Gabón

0
344
bongoLibreville está  sometida a una fuerte vigilancia policial y militar, tras la Corte Suprema de Gabón confirmar la reelección del presidente, Ali Bongo Ondimba, en los comicios de agosto pasado.

En las calles se colocaron puestos de control de las fuerzas de seguridad, mientras que helicópteros sobrevolaban la zona capitalina y las tropas de élite protegían el palacio presidencial, aunque no hubo reporte de hechos violentos.

Al referirse a los resultados de la consulta, el Tribunal Constitucional declaró que Bongo mantuvo la ventaja sobre su exaliado convertido en rival, Jean Ping.

El reelecto mandatario venció con 50,66 por ciento de los votos frente al 47,24 por ciento logrados por Ping, el fallo del tribunal indicó un margen en 11 mil boletas más alto que las seis mil anunciadas inicialmente, poco antes del cierre estadístico final.

La preocupación creció porque el fallo a favor de Bongo, de 57 años, podría generar más de los disturbios en Gabón, después de que el presidente anunció su reelección, aunque en sus primeras declaraciones después de la sentencia, él pidió ‘diálogo político’ con la oposición para sacar al país de la crisis causada por su victoria.

‘Tengo la intención de crear muy rápidamente en conjunto las condiciones para un diálogo político abierto a todos aquellos que deseen (participar)’, expresó Bongo en un discurso televisado.

El gobernante llamó a los líderes políticos y al derrotado candidato a trabajar con él ‘guiados por la voluntad de colocar el mayor bien de la nación por encima de nuestros intereses partidistas e individuales’.