El tribunal constitucional de Guinea acepta el segundo mandato de Alpha Condé

0
547

CondeEl tribunal constitucional de Guinea ha validado este sábado la victoria del ya presidente, Alpha Condé, en las elecciones que se celebraron el pasado 11 de octubre y que le dieron el paso a un segundo mandato de cinco años con una clara mayoría.

Los resultados de los comicios se anunciaron el pasado 17 de octubre, pero la corte, compuesta por nueve miembros, ha tenido que sopesar las reclamaciones presentadas por los candidatos de la oposición antes de certificar su victoria. Tras analizarlas, el tribunal ha determinado que las presentadas por los candidatos de la oposición Faya Lansana Millimono, Papa Koly Kourouma y Lansana Kouyate, no tenían fundamentos.

«La Corte Constitucional declara al señor Alpha Condé, (…) con el 57,84 por ciento de los votos, presidente electo de la República», ha afirmado el presidente de este organismo, Kelefa Sall.

El principal líder de la oposición guineana, Cellou Dalein Diallo, que quedó segundo con el 31 por ciento de los votos, no reconoció los resultados cuando los anunció la comisión electoral y denunció fraude electoral. Sin embargo ni él ni Sidya Touré, que quedó tercero en la elección, han impugnado los resultados ante el tribunal.

«Estábamos convencidos de que cualquiera que fuera la prueba que presentáramos, el Tribunal Constitucional no la iba a tener en cuenta. Por eso rechazamos presentar una reclamación», ha indicado Fode Oussou Fofana, un alto cargo de la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), el partido de Diallo.

La enfática reelección de Condé parece haber calmado a la oposición, al menos por el momento. Tras amenazar con instar a sus simpatizantes a protestar contra el supuesto fraude electoral, Diallo ha rectificado y les ha pedido después que mantuvieran la calma.

El presidente se enfrenta ahora a un gran desafío en su segundo mandato, que incluye, entre otras cosas, un persistente brote de ébola y el desplome de los precios de los metales.