El TPI suspende el caso contra el vicepresidente de Kenia

0
257

William RutoEl Tribunal Penal Internacional (TPI) ha retirado los cargos contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, al entender que no existen pruebas suficientes que avalen el inicio de un juicio por la violencia desatada tras las elecciones de 2007, en la que perdieron la vida 1.200 personas.

La mayoría de los magistrados de la Cámara Quinta del TPI han acordado dar por “terminado” el caso contra Ruto y contra el periodista Joshua Arap Sang, a expensas de que la decisión pueda ser recurrida o se adopten nuevas acciones en el futuro contra ambos, según un comunicado de la corte.

Los argumentos varían en función de cada juez, si bien los dos magistrados que han apoyado la retirada de cargos coinciden en que no existen “pruebas suficientes” para avanzar en un juicio que pueda terminar en sentencias condenatorias.

El responsable de la cámara, Chile Eboe-Osuji, ha reconocido que las presiones a testigos y las injerencias políticas han contribuido a la “debilidad” del caso de la Fiscalía. La no admisión de una grabación y la retractación de hasta seis testigos clave, al parecer tras ser sobornados y coaccionados, han reducido los argumentos de la acusación.

La juez Olga Herrera Carbuccia ha disentido de la opinión mayoritaria al argumentar que sí existen “pruebas suficientes” que respalden el inicio de un juicio que sí podría determinar la culpabilidad de Ruto y Arap Sang.

Ambos habían sido acusados de crímenes contra la Humanidad –homicidio, deportación o traslado forzoso y persecución– supuestamente cometidos en el contexto de la violencia postelectoral.