El TPI retrasa el juicio contra Gbagbo hasta el 28 de enero

0
101

Laurent GbagboEl Tribunal Penal Internacional (TPI) ha retrasado hasta el 28 de enero el juicio contra el ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la Humanidad por la violencia que se desató después de que se negara a abandonar el poder tras su derrota en las elecciones generales de 2010.

Estaba previsto que el juicio comenzara el 10 de noviembre, pero la defensa pidió el martes a la Cámara Primera que postergara el inicio hasta que tres expertos independientes pudieran examinar a Gbagbo para determinar si su estado de salud le permite afrontar el proceso.

La Cámara ha accedido en base a “su obligación de evaluar detenidamente y considerar la opinión de los expertos, así como las observaciones de las partes en este sentido”, de acuerdo con un comunicado del TPI.

Gbgabo está acusado de cuatro crímenes contra la Humanidad –asesinato, violación, persecución y “otros actos inhumanos”– por los enfrentamientos que provocó entre sus partidarios y los de Alassane Ouattara, que dejaron unos 3.000 muertos.

Junto a Gbagbo será juzgado su ex ministro de Juventud, Charles Blé Goudé, acusado por La Haya de los mismos cargos que el ex presidente, en su caso, por reclutar a miles de jóvenes inexpertos y lanzarles al campo de batalla.