El TPI rechaza dejar en libertad al señor de la guerra Bosco Ntaganda

0
344

Bosco NtagandaLa Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha denegado la petición de libertad condicional solicitada por el ‘señor de la guerra’ congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad.

   La corte confirma así la decisión adoptada en noviembre y que supuso la permanencia bajo custodia de Ntaganda. El TPI considera que existen suficientes pruebas como para que el miliciano continúe detenido y que la recogida de evidencias por parte de la ONU se ha realizado de forma «bastante rigurosa».

Asimismo, ha advertido del riesgo de fuga y de la posibilidad de que Ntaganda «obstruya o ponga en peligro» las investigaciones o los procedimientos judiciales abiertos, según un comunicado de La Haya.

Sobre Bosco Ntaganda, que se entregó en marzo de 2013, pesan diez cargos, siete por crímenes de guerra y tres por crímenes contra la Humanidad. El TPI lo vincula con homicidios, violaciones y reclutamiento de niños soldado en la región de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo, RDC) entre 2002 y 2003, cuando comandaba el grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC).