La Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha denegado la petición de libertad condicional solicitada por el ‘señor de la guerra’ congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad.
La corte confirma así la decisión adoptada en noviembre y que supuso la permanencia bajo custodia de Ntaganda. El TPI considera que existen suficientes pruebas como para que el miliciano continúe detenido y que la recogida de evidencias por parte de la ONU se ha realizado de forma «bastante rigurosa».
Asimismo, ha advertido del riesgo de fuga y de la posibilidad de que Ntaganda «obstruya o ponga en peligro» las investigaciones o los procedimientos judiciales abiertos, según un comunicado de La Haya.
Sobre Bosco Ntaganda, que se entregó en marzo de 2013, pesan diez cargos, siete por crímenes de guerra y tres por crímenes contra la Humanidad. El TPI lo vincula con homicidios, violaciones y reclutamiento de niños soldado en la región de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo, RDC) entre 2002 y 2003, cuando comandaba el grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC).