El TPI aplaza una semana el juicio contra el vicepresidente keniano Ruto por los sucesos en Nairobi

0
419
William Ruto
William Ruto

Los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) han aplazado el juicio contra el vicepresidente keniano, William Ruto, durante una semana para permitirle regresar a su país y ayudar a resolver la toma de rehenes en un centro comercial de Nairobi en la que han muerto hasta ahora al menos 68 personas.

   Ruto está siendo juzgado ante el TPI, junto al exdirector de una radio Joshua Arap Sang, por su supuesta responsabilidad en la violencia registrada tras las elecciones de diciembre de 2007, que se cobró unas 1.200 vidas. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también deberá sentarse en el banquillo –a partir de noviembre– por cargos relacionados con esos enfrentamientos.

La inusualmente rápida decisión del TPI se ha tomado durante una sesión de emergencia después de que los fiscales dijeran que no tenían objeción a un breve aplazamiento en el proceso, y un representante de los testigos rompiera a llorar en la sala, afirmando que Ruto debería ser autorizado a volver ante la gravedad de los hechos.

«En vista de las circunstancias y los puntos de vista escuchados hasta ahora, la sala ha decidido excusar a Ruto de los procedimientos», ha anunciado el juez Anton Steynberg, que presidía la vista. «Por el momento, la excusa es por un periodo de una semana solo, sujeta a cualquier petición adicional», ha añadido.

Está previsto que Ruto tome un avión desde Países Bajos a las 11:00 con destino a Kenia, según su abogado, Karim Khan, quien ha argumentado para pedir que se permitiera a su cliente volver que el mundo nunca habría aceptado la ausencia de los responsables estadounidenses cuando se produjeron los atentados del 11-S. «Este es el 11-S de Kenia», ha aseverado.

El Ministerio del Interior keniano ha confirmado que Ruto volará de regreso a Nairobi hoy mismo. «El presidente, el vicepresidente y los principales responsables de seguridad del país no se toman este asunto a la ligera, es una cuestión de seguridad nacional», ha defendido el Ministerio a través de Twitter.

Asimismo, ha asegurado a los ciudadanos que los dirigentes del país «encabezados por el presidente, el vicepresidente y los principales responsables de seguridad no descansarán hasta que este asunto acabe».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here