El TPI anunciará el 25 de octubre si se obliga a William Ruto a comparecer durante todo el proceso

0
273

William RutoLa sala de apelaciones del Tribunal Penal Internacional (AI) anunciará el próximo 25 de octubre en audiencia pública si se va a obligar al vicepresidente de Kenia, William Samoei Ruto, a comparecer durante todo el proceso abierto en su contra por las violaciones de Derechos Humanos perpetradas durante los enfrentamientos posteriores a las elecciones presidenciales de 2007.

   El pasado 18 de junio, la sala de primera instancia falló, por mayoría, en favor de la demanda de Ruto para que se le eximiese de comparecer durante al proceso, a excepción de algunas audiencias: las correspondientes a las declaraciones preliminares y finales de las partes, a los testimonios y exposiciones de las víctimas y, de darse el caso, a la lectura de la sentencia sobre las condenas y sobre las reparaciones.

La sala de apelaciones ha anunciado este martes que el próximo viernes, a las nueve de la mañana (hora local en La Haya y en la España peninsular), leerá en audiencia pública su decisión sobre el recurso presentado el pasado 29 de julio por la Fiscalía del TPI contra la decisión del 18 de junio. A causa del recurso, el fallo de la sala de primera instancia ha quedado en suspenso y Ruto se ha visto obligado a comparecer en las vistas efectuadas desde entonces.

Ruto, el actual presidente Uhuru Kenyatta, el exembajador en la ONU Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang están acusados de crímenes contra la Humanidad por incitar a la ola de violencia que se desató tras las elecciones presidenciales de 2007, en la que murieron unas 1.000 personas.

El proceso contra William Samoei Ruto y Joshua Arap Sang comenzó el pasado 10 de septiembre en presencia de los acusados. Los abogados de Kenyatta y Ruto han solicitado en varias ocasiones al TPI que retire los cargos en su contra, argumentando que las evidencias en las que se basa son “completamente erróneas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here