El teniente coronel Zida anuncia la reinstauración de la Constitución

0
351

Isaac ZidaEl teniente coronel golpista Yacouba Isaac Zida ha anunciado la reinstauración de la Constitución del país, suspendida desde la asonada del 31 de octubre, y ha emplazado a las fuerzas políticas del país a presentar antes de las 12.00 horas de este domingo una lista de candidatos para asumir la Presidencia y encabezar una transición.

La decisión de levantar la suspensión de la Constitución pretende «permitir iniciar una transición civil» y «afrontar el retorno a una vida constitucional normal», explica la declaración oficial en nombre de Zida, leída por el portavoz militar coronel David Kabré y recogida por el portal burkinés Burkina24.

El comunicado del jefe del Estado golpista emplaza además a las fuerzas políticas vivas a proponer una lista de candidatos liderar la transición civil desde la Presidencia «a más tardar el domingo 16 de noviembre a las 12.00 horas».

Hasta que asuma sus funciones el nuevo presidente, el teniente coronel Zida seguirá siendo el jefe del Estado «para garantizar la continuidad en el poder del Estado y la instauración de las instituciones de la transición».

Por último, Zida aprovecha para expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos y trasladar su solidaridad a los heridos como consecuencia del conflicto político tras el derrocamiento del presidente Blaise Compaoré, quien dimitió y huyó del país el 31 de octubre tras 27 años en el poder debido a las masivas movilizaciones de la oposición. La propia oposición ha denunciado el golpe de Estado de los militares.

La Constitución burkinesa especifica que en caso de dimisión del presidente, es el presidente de la Asamblea Nacional quien debe hacerse cargo de la jefatura del Estado y que deberá organizar unas elecciones en un plazo de 90 días.