El Supremo de Zambia rechaza el recurso de la oposición

0
300

Edgar LunguEl Tribunal Supremo de Zambia ha rechazado el recurso presentado por el principal partido opositor para evitar la toma de posesión del presidente Edgar Lungu, prevista para este martes tras las controvertidas elecciones del mes pasado, ha anunciado este lunes un abogado del líder opositor.

«El tribunal ha rechazado aceptar la solicitud justificando que como único juez no tiene jurisdicción», ha indicado Keith Mweemba, abogado del líder opositor, Hakainde Hichilema.

La toma de posesión de Lungu tras las elecciones del 11 de agosto fue aplazada porque Hichilema llevó el resultado ante los tribunales, argumentando que la votación fue fraudulenta. Una ley aprobada en enero fija que el ganador de unas presidenciales no puede tomar posesión si su victoria ha sido recurrida ante la justicia.

El viernes, el Tribunal Superior de Lusaka rechazó el intento del Partido de la Oposición Unida para el Desarrollo Nacional (UPND) de Hichilema de revocar una decisión del Tribunal Constitucional de no darle más tiempo para contestar legalmente la victoria de Lungu.

Mweemba ha dicho que sus clientes planean presentar otro recurso ante el pleno del Tribunal Supremo.

Entretanto, se mantienen los planes de que Lungu tome juramento este martes para su segundo mandato, tras ganar las elecciones con el 50,35 por ciento de los votos. Lungu lidera el gobernante Frente Patriótico desde que su líder, Michael Sata, falleció en 2014. Al año siguiente ganó las presidenciales tras derrotar a Hichilema.