El Supremo de Sudáfrica reafirma que el Gobierno cometió un error en el caso Al Bashir

0
507

Omar Hassan al BashirEl Tribunal Supremo sudafricano ha rechazado un recurso presentado por el Gobierno para impugnar una sentencia en la que se criticaba una visita del presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, que pudo entrar y salir de Sudáfrica sin problemas a pesar de tener pendiente una orden de arresto internacional.

Al Bashir, buscado por el TPI y uno de los asistentes a la cumbre de la Unión Africana en junio de 2015, pudo abandonar Sudáfrica incluso después de que un tribunal emitiese una medida cautelar. La Justicia quería examinar su posible arresto antes de que el mandatario sudanés saliese de territorio sudafricano.

El Gobierno ha alegado que todos los asistentes a la cumbre tenían inmunidad diplomática y, por tanto, no podían ser detenidos, pero el Tribunal Supremo ha recalcado que su decisión contradice las «obligaciones» recogidas en el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del TPI.

El Centro de Litigios de África Meridional, que denunció ante los tribunales la permisividad del Ejecutivo con Al Bashir, ha insistido este martes por boca de su director, Kaajal Ramjathan-Keogh, en que «Sudáfrica no debería ser un paraíso para supuestos perpetradores de crímenes atroces».

Un portavoz del departamento de Justicia del Gobierno, Mthunzi Mhaga, se ha limitado a apuntar que están estudiando la última sentencia y que, una vez analizada, decidirán si presentan un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional.