El Supremo de EEUU permite juzgar a un primer ministro somalí por torturas

0
135

Tribunal Supremo de Estados UnidosEl Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes en un dictamen impedir que prospere una denuncia de víctimas de torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos contra Mohamed Ali Samantar, quien ocupó los cargos de ministro de Defensa y primer ministro en la década de 1980.

En concreto, el Supremo ha desestimado revisar la sentencia de un tribunal de apelaciones que apoyó tramitar la denuncia presentada en 2010 por un grupo de somalíes contra Samantar, cuyos abogados alegaron inmunidad conforme a la Ley de Impunidad Soberana Extranjera. La Administración de Barack Obama había pedido que no prosperara la denuncia.

Los denunciantes sostienen que aunque Samantar no fue quien perpetró los delitos recogidos en la denuncia, sí era el responsable último de los mismos puesto que fueron cometidos por militares y funcionarios a sus órdenes.

Samantar fue ministro de Defensa en la década de 1980 y ocupó posteriormente el cargo de primer ministro entre 1987 y 1990. Actualmente reside en Virginia.