El Síndic de Greuges recomienda el cierre definitivo del CIE de Zona Franca

0
284

Centro de Internamiento de ExtranjerosEl Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recomendado cerrar definitivamente el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona al concluir que en estos centros se vulneran los derechos fundamentales.

Según ha informado el Síndic este jueves en un comunicado, ha emitido una resolución, coincidiendo con su cierre temporal por obras de mejora a partir de este viernes, en la que aconseja también que se vayan cerrando progresivamente los CIE del resto del Estado.

Asimismo, propone que se establezcan mecanismos legales “que hagan innecesario el internamiento previo ante una eventual expulsión de extranjeros en situación irregular” y que se definan políticas migratorias y de acogida adecuadas.

En los últimos años, el Síndic ha abierto nueve actuaciones de oficio en el CIE que incluyen dos defunciones –un suicidio y un paro cardiaco–, y quejas por presuntas lesiones, amenazas, vejaciones y dos huelgas de hambre, aunque desde 2012 se le ha denegado el acceso en varias ocasiones.

Las recomendaciones del Síndic han sido enviadas al Parlament, el Defensor del Pueblo, el ministro del Interior, el comisario europeo de Derechos Humanos y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa.