El referéndum sobre la nueva Constitución egipcia, el 14 y 15 de enero

0
297

Adly MansurEl referéndum sobre la nueva Constitución egipcia se celebrará los próximos 14 y 15 de enero, según ha informado este sábado la agencia estatal MENA. El nuevo texto sustituirá a la Carta Magna aprobada bajo el mandato del presidente islamista Mohamed Mursi.

   La nueva Constitución es el primer paso en el plan de transición política elaborado por el Ejército tras derrocar a Mursi el pasado 3 de julio y que debería concluir con la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo año.

El nuevo texto fortalecerá la independencia del Ejército e impondrá más restricciones para la formación de partidos políticos religiosos. Unos 50 millones de egipcios, de los 85 millones de habitantes del país, podrán votar en el referéndum constitucional.

Una asamblea de 50 miembros, designada por el presidente interino, Adly Mansur, había terminado este mes la redacción de la nueva Constitución, que sustituirá a la aprobada en referéndum en diciembre pasado por Mursi.

La comisión constitucional estaba dominada por liberales e izquierdistas y presidida por Amr Musa, el ex secretario general de la Liga Arabe y candidato a la presidencia. En ella solo había dos islamistas que respaldaron la actuación del Ejército contra Mursi.

Los Hermanos Musulmanes ganaron todas las elecciones que se celebraron el año pasado tras la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011 tras multitudinarias manifestaciones contra su régimen autoritario.