El recurso de Habré contra su condena por los crímenes cometidos en Chad se tramitará en enero

0
322

El recurso presentado por el ex dictador chadiano Hissene Habré contra la condena por los crímenes internacionales cometidos durante su mandato (1982-1990) comenzará a tramitarse en enero, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Reuters.

Habré, de 74 años de edad, fue condenado el pasado mayo a cadena perpetua por crímenes de guerra y lesa humanidad, pero el ex mandatario chadiano ha recurrido y el caso se verá el 9 de enero en un tribunal de Dakar.

La defensa de Habré no reconoce la competencia del tribunal especial constituido en Senegal por orden de la Unión Africana (UA) para juzgar al ex hombre fuerte de Chad. Sin embargo, este proceso es uno de los escasos ejemplos de la capacidad de los países africanos para ventilar sus propios asuntos al margen de los tribunales internacionales.

«La condena de Habré se basó en una cantidad de pruebas abrumadoras, incluidos archivos de su propia policía política y algunos escritos de su puño y letra», ha recordado Reed Brody, un abogado estadounidense que representa a algunas de las víctimas del ex dictador.

La Comisión de la Verdad de Chad acusó en 1992 al Gobierno de Habré de más de 40.000 asesinatos de opositores políticos, la mayoría ejecutados por los servicios de Inteligencia.