El PSOE pone condiciones a un futuro Pacto de Estado sobre inmigración

0
210

Soraya RodríguezLa portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha condicionado su moción sobre la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes y un futuro Pacto de Estado sobre inmigración a las explicaciones que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dará este miércoles en la Comisión de Interior a este respecto.

   Así lo ha puesto de manifiesto Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde los socialistas han solicitado aplazar una semana el debate de esa moción que estaba previsto para este martes.

La dirigente socialista ha justificado esta solicitud ante la decisión del Gobierno de acceder “por primera vez” a aportar al Congreso toda la información relativa a los sucesos acaecidos de la playa de El Tarajal el pasado 6 de febrero que ya ha entregado en el juzgado.

DESDE EL MINUTO CERO

De esta forma, según Rodríguez, el Gobierno de Mariano Rajoy atenderá la exigencia de explicaciones que sobre esas trágicas muertes lleva reclamando el primer partido de la oposición “desde el minuto cero”.

De hecho, ésa era la reivindicación principal de la moción aplazada, después de que el PSOE rebajara su petición de reprobación al ministro del Interior con la que había amenazado tras los sucesos en Ceuta.

Por tanto, la moción que los socialistas tenían previsto llevar a debate en el Pleno de este martes dependerá de la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad. Es decir, podría darse el caso de que la acabaran retirando, en caso de que les convencieran sus explicaciones o mantenerla pero modificando su contenido.

Preguntada en este punto si la decisión de aplazar esa moción responde a que un eventual Pacto de Estado sobre inmigración entre el Gobierno y el PSOE, Rodríguez ha señalado que los socialistas no se niegan a un posible acuerdo en esa materia.

LA INMIGRACIÓN ES UNA PRIORIDAD

De hecho, consideran que es prioritario hablar sobre la retirada de las cuchillas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, del fin de las devoluciones en caliente o de la reposición de las políticas de cooperación con los países de origen y tránsito, así como sobre la necesidad de implicar a las autoridades europeas en la gestión de las fronteras comunitarias.

Ahora bien, la portavoz socialista ha querido dejar claro que antes de sentarse a hablar sobre posibles soluciones para resolver el drama de la inmigración, hay que resolver las muertes de los 25 inmigrantes en Ceuta.