El Proyecto Perseus para el control de la inmigración, en pruebas

0
392

PerseusEl ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acudido este martes a la inauguración de las primeras pruebas operativas del Proyecto Perseus, que entra en funcionamiento desde este martes y que, según ha asegurado, «además de ayudar a proteger las fronteras marítimas de la Unión Europea, ayudará a controlar la inmigración y el comercio ilegal y el tráfico de personas».

   Así, los recursos que habitualmente llevan a cabo la vigilancia costera en el sur de la península se han empleado esta mañana en un ejercicio en el que han participado unidades aéreas y marítimas para desarrollar y poner a prueba el nuevo sistema que pretende «mejorar las capacidades» y organizar de forma más eficiente los recursos humanos y tecnológicos más avanzados.

El proyecto, impulsado por Interior, en colaboración con la Guardia Civil, empresas privadas españolas, entre las que destacan Indra, Meteosim, Isdefe o EADS Casa, y organizaciones y compañías de otros once países europeos, pretende ser un «sistema de sistemas» que integre de forma inteligente todos los sistemas de vigilancia de las costas españolas y de la Unión y facilite la coordinación de todos los recursos humanos y tecnológicos para una intervención más efectiva, según ha indicado el ministro..

Fernández Díaz ha destacado que el nuevo programa contribuirá también a mejorar la «gran labor humanitaria» que realizan las patrullas de la Guardia Civil en las costas españolas y ha recordado que, a lo largo de este año, los agentes del cuerpo han rescatado del mar a un total de 980 personas de origen subsahariano que intentaban cruzar la frontera de forma ilegal. El nuevo programa ayudará a «luchar contra el tráfico de personas», ha asegurado

«Los cuerpos de seguridad podrán disponer de la información que les permita, en cada momento, adoptar la respuesta más adecuada, valorando la naturaleza de la situación y el riesgo o la amenaza que se trate», ha indicado el ministro.

Asimismo, considera que servirá para mejorar el flujo de información entre los organismos de vigilancia costera de los países de la UE para coordinar la actuación de todos ellos. En este sentido, el ministro ha recordado que los países que forman la comunidad europea tienen más de 70.000 kilómetros de costa en los cuales se concentra el 40 por ciento de la población del continente.

Además, ha incidido en que cerca del 75 por ciento del comercio europeo llega a la unión a través del mar, por lo que es de especial importancia el control y la vigilancia del tráfico de las costas, según ha explicado.

El avance que supone el nuevo «sistema de sistemas» es la integración de todas las fuentes de información de vigilancia «en una sola pantalla», según ha explicado teniente coronel de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y coordinador del Proyecto Perseus en el seno del cuerpo, José Manuel Santiago Marín.

Marín ha explicado que la mayoría de los medios de vigilancia que integra el nuevo programa «ya existían» (aunque algunos de ellos han sido mejorados) pero transmitían la información a distintas pantallas, por lo que era difícil obtener una visión de conjunto.

Entre las novedades tecnológicas que incorpora Perseus a la vigilancia de costas se encuentra el uso de un avión no tripulado (UAV) en el protocolo de vigilancia e identificación de embarcaciones y que este martes realiza su primera misión experimental.

«Es un gran éxito porque es la primera vez que se vuela un avión no tripulado desde un aeropuerto civil», ha explicado el teniente coronel. Sin embargo, el aparato no llevará a cabo labores de vigilancia continua debido a que aún se encuentra «en fase experimental» y a que la legislación no lo permite todavía, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here