El principal partido opositor de Guinea-Bissau anuncia que no formará parte del nuevo Gobierno

0
367

guinea-bissauEl principal partido opositor de Guinea-Bissau, el Partido por la Renovación Social (PRS), ha anunciado este martes que no participará en el nuevo Gobierno, que intenta pasar página a una crisis que ha amenazado con desestabilizar el país.

El PRS, que controla 41 de los 102 escaños del Parlamento, ha estado en negociaciones con el gubernamental Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) del primer ministro, Carlos Correia.

El nombramiento de Correa el 8 de septiembre llegó tras semanas de inestabilidad después de que el presidente, Jose Mario Vaz, cesara al hasta entonces primer ministro Domingos Simoes Pereira, y a su Gobierno debido a una disputa entre facciones rivales del PAIGC.

Las conversaciones entre el nuevo Gobierno y el PRS se han venido abajo debido a la falta de acuerdo en torno al número de ministerios que debía controlar el partido opositor, según el portavoz de la formación, Victor Pereira.

«Las propuestas hechas por el PAIGC no satisfacen los criterios mínimos del PRS para entrar al Gobierno de Correia», ha dicho, detallando que el partido gubernamental ha ofrecido un máximo de siete de las 33 carteras.

El PRS participó en los gobiernos de Pereira y su sustituto, Baciro Dja, que fue cesado dos días después debido a que el Tribunal Supremo determinó que su nombramiento había sido inconstitucional.

Ningún presidente electo en Guinea-Bissau ha terminado su mandato desde que el país se independizó de Portugal en 1974. El país ha registrado nueve golpes de estado o intentonas golpistas desde 1980.