El principal grupo tuareg abandona el proceso de paz en Malí

0
449

La Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), el principal grupo tuareg de Malí, ha suspendido su participación en la comisión encargada de implementar el acuerdo de paz alcanzado en 2015, según un comunicado al que ha tenido acceso Reuters.

El texto, fechado el 19 de diciembre y firmado por el presidente del CMA, Alghabass Ag Intalla, cita como razones la escalada de violencia en el Azawad –la región del norte de Malí– y la falta de avances en las medidas acordadas.

Sin embargo, Ag Intalla no ha descartado volver a la mesa de negociaciones, por lo que ha urgido a celebrar una reunión de alto nivel con los mediadores para «salvar el acuerdo y preservar la credibilidad del proceso de paz».

Otro comunicado difundido a través de Twitter por una de las ramas del CMA ha matizado que el grupo armado seguirá participando en el proceso de paz pero solo en lo tocante a los aspectos de seguridad, sin especificar cuáles.

La crisis en Malí estalló en 2012 a causa de una revuelta tuareg que rápidamente fue secuestrada por las milicias islamistas. Desde entonces, tropas francesas y de Naciones Unidas ayudan a las fuerzas malienses a expulsar a los yihadistas del norte de la nación africana.

Las minorías tuareg y árabe se quejan de que, al margen de la campaña militar, las autoridades malienses apenas han tomado medidas para enfrentar las causas profundas del levantamiento tribal de hace cuatro años, tales como la pobreza y la exclusión.