El principal grupo de oposición de Mozambique rechaza los resultados de las elecciones

0
475

Afonso DhlakamaEl principal partido opositor de Mozambique, Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), ha manifestado su rechazo a los resultados de las elecciones celebradas el miércoles, que dan como ganador al partido gubernamental FRELIMO, al tiempo que ha reclamado que se anulen los comicios y se celebre una nueva cita con las urnas.

«No aceptamos los resultados. Los resultados deberían ser anulados y debería haber nuevas elecciones», ha afirmado un portavoz de RENAMO, Antonio Muchanga, en declaraciones a Reuters en la capital del país, Maputo. El portavoz de la formación opositora ha subrayado que las elecciones han estado marcadas por las irregularidades, con prácticas como el rellenado de urnas.

Los resultados provisionales difundidos por las autoridades electorales mozambiqueñas muestran que el partido gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) y su candidato, Filipe Nyusi, se perfilan como ganadores de los comicios.

Estas son las quintas elecciones que se celebran en Mozambique desde el final de la guerra civil (1975-1992) entre seguidores de FRELIMO y de RENAMO. Los resultados señalan que el candidato de RENAMO, Afonso Dhlakama, un excomandante rebelde que luchó primero contra FRELIMO como guerrillero y luego en las urnas, se sitúa en segundo lugar, por detrás de Nyusi.

En tercer lugar en las presidenciales se sitúa Daviz Simango, el candidato del Movimiento Democrático de Mozambique. Muchanga ha afirmado que ha habido demasiados casos en los que han aparecido en el exterior de los colegios electorales papeletas con la candidatura de Nyusi marcadas y que este hecho hace que los comicios sean inaceptables.

Estas elecciones son consideradas cruciales para la estabilidad de Mozambique en un momento en el que se prepara para recoger los beneficios de los yacimientos de gas que están siendo explotados por empresas extranjeras.

Las denuncias de fraude de RENAMO contrastan con los primeros análisis de las misiones de observadores de la Unión Africana y de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur (SADC), que incluye a Sudáfrica, la principal potencia regional.

«Basándose en sus observaciones, la misión de observadores de la SADC ha concluido que las elecciones provinciales, legislativas y presidenciales de 2014 en la República de Mozambique han sido, en feneral, creíble, justas, libres, transparentes y pacíficas», ha afirmado la SADC, en un comunicado leído en Maputo por la ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane.

Por su parte, la misión de la Unión Africana ha manifestado que las elecciones han sido «ampliamente pacíficas» y han estado «libres de intimidaciones». Un portavoz del organismo electoral mozambiqueño ha afirmado que RENAMO debería remitir sus quejas directamente a través de los canales oportunos.

Varios parlamentarios de RENAMO han acusado con anterioridad a la Policía en las ciudades de Beira y Nampula, en el norte del país, de haber intimidado a los electores para que votaran a favor de FRELIMO.