El primer ministro libio pide una intervención militar similar a la de Yemen

0
475

Libya's PM Abdullah al-Thinni speaks to reporters in Abu DhabiEl primer ministro de Libia, Abdulá al Zinni, ha reclamado una intervención militar internacional en el país similar a la que han iniciado varios países árabes en Yemen contra los milicianos huthis, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.

Así, ha argumentando que los países árabes no pueden intervenir en Yemen y no hacerlo en Libia, argumentando que en el país africano también ha tenido lugar un golpe contra la legitimidad con la proclamación de un Gobierno paralelo al electo en la capital, Trípoli.

En este sentido, ha recordado que su Gobierno ha pedido en reiteradas ocasiones que los países vecinos lancen ataques aéreos para debilitar a las milicias y permitir al Ejército recuperar parte del terreno perdido en el país.

Al Zinni ha aplaudido además a los países participantes en la cumbre de la Liga Árabe en la localidad egipcia de Sharm al Sheij por apoyar a las autoridades libias electas, destacando que se ha producido un cambio en las políticas de la región.

Naciones Unidas propuso la semana pasada a las facciones políticas libias que formen un gobierno de unidad liderado por un «consejo presidencial» para tratar de poner fin a la crisis política que sufre el país desde hace meses.

Los dos bandos enfrentados en Libia afrontan dificultades por contar con partidarios de una línea dura que abogan por la solución militar al conflicto. En el este de Libia, el general del Ejército Jalifa Haftar ha emergido como principal hombre fuerte, tras poner en marcha en mayo de 2014 su campaña contra los milicianos islamistas y después de ser ascendido a jefe del Ejército en marzo de 2015.