El primer ministro de Benín concurrirá a las elecciones presidenciales de 2016

0
432

Lionel ZinsouEl primer ministro de Benín, Lionel Zinsou, ha anunciado este jueves que representará a su partido en los comicios presidenciales del año que viene, lo que ha mitigado los temores de que el presidente del país, Boni Yayi, se presentara para un tercer mandato incumpliendo así los términos constitucionales.

Zinsou ha señalado que desde la Presidencia dará apoyo a los más pobres y vulnerables, regularizará a un mayor número de trabajadores y establecerá un sistema bancario para incentivar la agricultura, principal fuente de ingresos de Benín –dedicado a la producción de algodón–.

Según Zinsou, la agricultura representa un 23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, pero solo un 2 por ciento de los balances bancarios. «No financiamos la agricultura en África. Las familias tienen que autofinanciarse y, como consecuencia, perdemos parte de nuestro potencial», ha afirmado. A este problema se añade que muchos de los agricultores acaban siendo víctimas de la pobreza tras verse atrapados en préstamos cobrados con altos intereses.

«Después lloramos y gritamos porque no creamos empleos regularizados, pero no los financiamos (…), por ello creo que debemos respaldar la agricultura, construyendo bancos y créditos agrícolas, preferiblemente ambos», ha expresado el actual primer ministro.

Otra de sus prioridades pasa por regularizar la situación de las personas que trabajan sin contrato, lo que podría garantizar algún tipo de formación acreditada, protección y seguros para los trabajadores gracias a los impuestos recaudados por el Gobierno.

El partido de Yayi, Fuerzas Cauríes para un Benín Emergente, perdió representación en los comicios de abril, lo que debilitó su capacidad para aplicar una reforma constitucional –que según la oposición formaba parte de una estrategia para que Yayi prorrogara su candidatura un tercer mandato–. En este sentido, los movimientos de varios líderes africanos para ampliar sus candidaturas han desencadenado olas de agitación en varios países, como Burundi y Burkina Faso.

Tras la derrota electoral, Yayi designó en junio al economista franco-beninés Zinsou como nuevo primer ministro en un intento por levantar el crecimiento de la nación que se había visto afectado por la desaceleración de su vecino y principal socio comercial Nigeria.

«Cuando has presentado tu candidatura al partido y este ha decidido que eres la mejor opción, tienes que seguir adelante», ha afirmado Zinsou en los márgenes de un cumbre de inversión en Londres.

Zinsou, que también fue consejero de Yayi, era socio y directivo del banco francés Rothschild & Cie antes de trabajar para el fondo de inversión PAI Partners en 2008.