El presidente sursudanés declara estado de emergencia en Jonglei y Unity

0
593

Salva Kiir PSEl presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha declarado el estado de emergencia en los estados de Jonglei y Unity, escenario de enfrentamientos en los últimos días, según ha informado el Gobierno sursudanés en su cuenta de Twitter.

   Sudán del Sur sufre desde hace semanas una serie de enfrentamientos entre los rebeldes que apoyan al exvicepresidente Riak Machar, acusado de planear un golpe de Estado, y los militares del Gobierno que preside Salva Kiir.

   La violencia se ha recrudecido en los alrededores y el interior de la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei y tomada actualmente por los rebeldes. El alcalde de la localidad, Nhial Majak Nhial, ha confirmado a la agencia Reuters este miércoles la «rétirada táctica» de las tropas del Gobierno.

Kiir ha decidido intervenir declarando el estado de emergencia tanto en Jonglei –en la parte este del país– como en Unity –en la zona norte–.

El Ejecutivo ha informado de este decisión a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que también ha calificado de «parcial» la retirada de Bor. «Seguimos combatiendo en los suburbios», ha explicado.

Las potencias regionales africanas y los países occidentales han presionado a los rebeldes y al Gobierno para que inicien unas conversaciones de paz que pongan fin a unos enfrentamientos que han acabado con la vida de al menos 1.000 personas en las últimas semanas. Ambas partes han enviado sendas delegaciones a la capital de Etiopía, Addis Abeba, para iniciar estas conversaciones.

La jefa de la misión de paz de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, ha pedido una «solución política» a la crisis y un «gran esfuerzo» en aras de la «reconciliación nacional».

En este sentido, ha apelado en una entrevista con la cadena británica BBC al fin de la violencia, al tiempo que ha lamentado que tanto desde el Ejecutivo como desde los rebeldes haya quien se ha «aprovechado de la situación» para incitar a la «tensión étnica». Machar pertenece a la etnia nuer y Kiir a la dinka.