El presidente sudanés reitera su llamamiento al diálogo político

0
379

Omar Hasán al BashirEl presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, reiteró su llamamiento a la celebración de un diálogo nacional con las fuerzas políticas, incluso con los grupos armados si estos dejan las armas.

En una alocución ante la Asamblea General de su partido, la Conferencia Nacional, Al Bashir instó a las formaciones políticas al diálogo para llegar a un «consenso nacional».

También hizo un llamamiento a votar en los próximos comicios generales, previsto en 2015, para que «sean libres y transparentes».

Recordó que su Ejecutivo supervisará «un diálogo amplio con las fuerzas políticas, sin excepción, para tratar los temas relacionados con la paz, la situación económica, las libertades básicas y el asunto de la identidad sudanesa».

Asimismo, precisó que su Gobierno está dispuesto a dialogar también con los movimientos armados con la condición de que abandonen la lucha armada y condenen la violencia.

Por otra parte, el presidente señaló que no tiene intención de aplazar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el año que viene, al no encontrar una «necesidad» para ello.

Al Bashir señaló que la libertad que quieren los sudaneses es una libertad «responsable, que toma en consideración los intereses y las situación del país y las aspiraciones del pueblo para el progreso y la paz».

«Hay enfermedades que han empezado a crecer dentro de nosotros, y son el regionalismo y el nacionalismo. Queremos que la primera identidad sea Sudán», agregó el mandatario, contrario a los movimientos separatistas en algunas regiones.