El presidente sudafricano vota en una jornada electoral sin incidentes

0
325

ZumaEl presidente sudafricano y candidato a la reelección, Jacob Zuma, votó hoy en su pueblo natal de Nkandla, en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, en unas elecciones generales que transcurren sin mayores incidentes.

«Los resultados serán muy buenos», dijo a los medios un Zuma optimista y sonriente, pese a que las acusaciones de corrupción e ineficacia que pesan sobre él podrían disminuir sus apoyos en las urnas.

El jefe de Estado, de 72 años, llegó a la Presidencia en 2009, y lidera el oficialista Congreso Nacional Africano (CNA), al que las encuestas otorgan una mayoría del 63 por ciento, unos tres puntos por debajo del porcentaje obtenido hace cinco años.

Poco antes de que votara Zuma, lo hizo en Ciudad del Cabo (capital de la provincia del Cabo Occidental) Helen Zille, líder del primer partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA).

«Espero que la DA suba en todas las provincias y dé un gran paso adelante para estar más cerca de llegar al Gobierno nacional», señaló la candidata, que es también gobernadora del Cabo Occidental y aspira a afianzar a su partido como segunda fuerza.

Los sondeos le auguran a la DA una subida de siete puntos respecto al 16 por ciento de los sufragios que obtuvo en los últimos comicios.

Además de elegir el Parlamento que nombrará al nuevo presidente del país, los sudafricanos votan también los parlamentos de las nueve provincias en las que se divide el país.

Aspirante a la jefatura del Estado, Zille es también candidata a la reelección al frente del gobierno provincial del Cabo Occidental.

Más de 25 millones de sudafricanos están llamados hoy a las urnas en las quintas elecciones generales desde la caída del régimen segregacionista del «apartheid», que son también las primeras tras la muerte, en diciembre del año pasado, del expresidente y padre de la democracia sudafricana, Nelson Mandela.