El presidente somalí sale ileso de un ataque de los islamistas shebab

0
317
El presidente de Somalia sobrevive a un ataque sin víctimas contra su convoy
El presidente de Somalia sobrevive a un ataque sin víctimas contra su convoy

El presidente somalí, Hasan Sheij Mohamud, salió ileso este martes de una emboscada tendida a su convoy por los islamistas somalíes shebab cerca de la ciudad portuaria de Merka, a un centenar de km al sudoeste de Mogadiscio.

“Unos insurgentes intentaron perturbar el viaje del presidente (…) pero puedo confirmarle que el presidente y su delegación se encuentran perfectamente bien de salud y llegaron a su lugar de destino, en Merka”, declaró Mohamed Qorey, responsable militar somalí, contactado en Merka por la AFP.

Según un habitante de Bufow, Ibrahim Adan, contactado, “el convoy del presidente, constituido por una veintena de vehículos blindados fue atacado cerca de Bufow, pero pudieron proseguir su camino después de 15 minutos de tiroteos intensos”.

Una fuente diplomática en Mogadiscio, que cita a un miembro del entorno presidencial con el que habló, confirmó que el convoy presidencial cayó en una emboscada cuando realizaba el recorrido entre Mogadiscio y Merka, y que el presidente y sus acompañantes salieron indemnes.

Varios habitantes de Merka declararon que habían visto al presidente a su llegada a la ciudad, donde saludó a la muchedumbre. “Estaba perfectamente bien y se dirigía hacia la gente que había ido a verlo”, declaró Nasir Abdirahman.

Por el momento se desconoce si hubo víctimas en la escolta presidencial o entre las filas de los insurgentes.

Un portavoz de los shebab, Abdulaziz Abu Musab, había afirmado por la mañana  que los insurgentes islamistas atacaron al convoy presidencial, en la localidad de Bufow, pero no dio un balance de víctimas.

“Tendimos una emboscada al convoy que escolta al presidente ‘autoproclamado’ de Somalia”, declaró Abulaziz Abu Musab, contactado por teléfono, sobre el jefe de Estado somalí, electo al comienzo de septiembre de 2012 por un Parlamento formado por notables. “Vigilamos todos sus movimientos”, añadió.

En el exterior de la capital, el jefe del Estado somalí viaja normalmente bajo protección de las tropas de la Fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Contactada por la AFP, AMISOM, cuyos 17.700 hombres respaldan al Ejército Nacional Somalí (SNA) en su lucha contra los shebab, dijo no disponer de información sobre este ataque.

Merka es un antiguo feudo shebab tomado por la AMISOM en agosto de 2012.

La instauración en septiembre de un gobierno somalí, después de tener durante más de una década unas autoridades de transición sin poder, suscitó la esperanza de dotar a Somalia de un ejecutivo central del que carecía desde que el presidente Siad Barre fue derrocado en 1991.

Pero lo cierto es que el gobierno del presidente Hasan Sheij Mohamud tiene dificultades para imponer su autoridad fuera de la capital.

Los insurgentes islamistas shebab han multiplicado los ataques en Mogadiscio desde que las tropas los expulsó en agosto de 2011. Pero siguen controlando zonas rurales y utilizan tácticas guerrilleras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here