El presidente Kikwete anuncia un referéndum sobre la nueva Constitución de Tanzania

0
166

Tanzania's President Kikwete shakes hands with Canada's Governor General Johnston during an official welcoming ceremony at Rideau Hall in OttawaEl presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha anunciado este miércoles que el país celebrará un referéndum sobre su nueva Constitución, posiblemente una vez que finalice el proceso de actualización del registro electoral durante el mes de mayo de 2015.

El anuncio ha llegado casi una semana después de que la Asamblea Constitucional aprobara el borrador de la nueva Carta Magna en medio de las críticas de los principales partidos de oposición, que han boicoteado el proceso y han anunciado manifestaciones contra el texto en caso de ser promulgado en su actual forma.

El nuevo texto sustituirá al adoptado en 1977, cuando el país vivía bajo un régimen de partido único. Los partidos de oposición y los grupos de la sociedad civil pidieron una profunda reforma política, afirmando que el actual borrador es muy limitado y que no establece un sistema federal.

“El borrador de la Constitución fue aprobado con una mayoría de dos tercios. Nos queda el viaje final de celebrar un referéndum”, ha dicho Kikwete durante un acto en la capital, Dodoma, donde tanto él como el presidente de Zanzíbar, Alí Mohamed Shein, han recibido copias del texto.

El presidente tanzano ha manifestado que el referéndum se celebrará probablemente a partir de mayo de 2015, si bien no ha querido descartar que la votación pueda tener lugar antes.

Los tres principales partidos de la oposición boicotearon en abril la Asamblea Constituyente creada en marzo para redactar el texto, argumentando que el partido gubernamental Chama Cha Mapinduzi (CCM) había secuestrado el proceso y estaba ignorando sus propuestas.

La oposición pretende poner fin al dominio del CCM, que ha estado en el poder desde la independencia del país de Reino Unido en 1961. Sin embargo, las divisiones en el seno de la oposición han evitado un mayor éxito, si bien han iniciado conversaciones para presentar un frente unido en las presidenciales de 2015.

Liberación de una parlamentaria opositora

Un tribunal de Tanzania ha concedido este miércoles la liberación bajo fianza a la parlamentaria opositora Halima Mdee, quien preside la organización de mujeres del Chadema, acusada de participar en “protestas ilegales” durante la semana pasada contra la nueva Constitución.

Mdee ha sido liberada junto a ocho personas después de que todos ellos firmaran un bono por valor de un millón de shillings (cerca de 468,5 euros). El tribunal ha establecido el 21 de octubre como fecha para la vista preliminar.

La Policía reprimió la manifestación convocada por el ala femenina del Chadema en la localidad costera de Dar es Salaam después de que intentaran llegar a la oficina presidencial en el marco de sus protestas contra el borrador constitucional.