El presidente keniano veta la nueva ley de medios

0
264

Uhuru KenyattaEl presidente keniano, Uhuru Kenyatta, ha vetado este miércoles la ley que habría impuesto multas y restricciones a los periodistas, afirmando que es inconstitucional, en la primera ocasión que usa su poder para rechazar una norma.

   Los diputados habían aprobado la ley este mes, desencadenando las críticas de los grupos de oposición y los medios, que dijeron que perjudicaría a la democracia en el país, donde hay amplia libertad de prensa.

Un día después, el presidente Kenyatta dijo a los periodistas que se aseguraría de que sus derechos son protegidos y el miércoles ha devuelto la ley al Parlamento, según su oficina. “El presidente recomendó que algunas de las secciones sean suprimidas y que se hagan cambios a la ley que respeten la Constitución”, ha informado la Presidencia.

Los detractores de la ley afirman que ésta limitaría el periodismo de investigación sobre la corrupción que afecta a la vida pública en el país y algunos medios habían amenazado con acudir a los tribunales para bloquearla.

La ley contemplaba la creación de un tribunal que habría hecho aplicar un código de conducta para los periodistas. Infringir dicho código habría hecho que los periodistas se enfrentaran a multas de hasta un millón de shillings (casi 8.500 euros) o 20 millones de shillings (casi 170.000 euros) para sus medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here