El presidente egipto promete celeridad en juicio del periodista australiano

0
459

Adli Mansur El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, dijo que «no escatimará ningún esfuerzo» para buscar la pronta resolución del caso del periodista australiano Peter Greste, detenido en ese país junto a dos colegas del canal catarí Al Yazira, informaron hoy medios locales.

Así lo expresó Mansour, quien también es presidente del Tribunal Constitucional de Egipto, en una contestación escrita a una carta enviada por Lois y Juris Greste, padres del reportero australiano, según la agencia australiana AAP.

La madre de Greste, quien afronta una condena máxima de siete años de cárcel y deberá comparecer ante la justicia el próximo 24 de marzo, leyó la misiva del presidente interino de Egipto en una rueda de prensa en Brisbane.

El presidente egipcio expresa su simpatía por «el estrés y la angustia que padecen Peter y toda su familia», según la carta.

«Tomando en cuenta la independencia de la autoridad judicial y todos los derechos garantizados por la ley, quiero asegurarles que en mi capacidad de presidente de Egipto no escatimaré esfuerzos para buscar una pronta resolución del caso en el marco de la ley», leyó la madre del periodista.

Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed se encuentran en prisión preventiva desde que fueron detenidos el 29 de diciembre pasado en un hotel de El Cairo.

La Fiscalía egipcia acusa a los tres periodistas de divulgar noticias falsas para presentar a Egipto como un país en guerra civil y de servir los intereses de la organización ilegalizada Hermanos Musulmanes, según las instrucciones que les llegaban desde la sede central de Al Yazira en Doha.