El presidente del Senado nigeriano sale indemne en el caso de corrupción

0
167
El presidente del Senado nigeriano, Bukola Saraki, salió indemne de acusaciones de otra de las alegaciones de corrupción de las que es blanco desde que asumió el cargo, según sentencia conocida hoy aquí.

La corte desestimó el caso contra el legislador, basado en la supuesta declaración falsa de bienes cuando se desempeñaba como gobernador estadual y en la sentencia explicitó que las acusaciones están insustanciadas.

En el mismo texto, el tribunal incluyó tres imputaciones reflejadas en un expediente que data de diciembre del año pasado sobre las cuales Bukola Saraki, adversario político del presidente de la República, Muhamadu Buhari, se había declarado inocente.

Las autoridades nigerianas están empeñadas en una campaña de adecentamiento de la vida pública nigeriana, prometida durante su campaña electoral por Buhari, quien aspira a renovar su mandato en los comicios presidenciales del año próximo.

Horas atrás el presidente nigeriano decretó en una Orden Ejecutiva una ‘emergencia anticorrupción’ en este país, el más poblado del continente, la cual autoriza a congelar fondos bancarios bajo sospecha de ser mal habidos.

Si Nigeria no mata a la corrupción, la corrupción terminará con Nigeria, declaró el mandatario la víspera tras la ceremonia de rúbrica del texto presidencial a cuyo abrigo las autoridades pueden recuperar más de mil 600 millones de dólares y reincorporarlos al tesoro nacional.

Añadió que las investigaciones en curso permiten establecer que el valor agregado de los dineros obtenidos por medio ilegales supera los 595 billones 409 mil 838 millones de nairas, equivalentes a más de mil 650 millones de dólares, suficientes para solventar acuciantes problemas en los sectores de la salud pública y la educación.