El presidente del Parlamento Saharaui cree que el Sahara Occidental sería independiente si se celebrara un referéndum

0
438

Visita institucionalEl presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh, está seguro de que la independencia del Sahara Occidental dependerá de la población de la zona y de la celebración de un referéndum con el que los saharauis puedan posicionarse respecto al conflicto histórico entre Marruecos y el Sahara Occidental.

Sin embargo, no le gusta la tensión que se está adoptando en la zona. «Esta tensión puede llevar a un conflicto armado, ya que Marruecos está dispuesto a impedir que se celebre un referéndum», ha advertido Aduh.

El presidente del Parlamento Saharaui se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, para informarle de la situación actual del Sahara Occidental y del esfuerzo de la Comunidad Occidental para intentar solucionar el conflicto.

Durante su encuentro con Celdrán, Aduh ha explicado que la ONU está buscando acuerdos entre el frente Polisario y Marruecos y que esta semana un enviado especial de las Naciones Unidas ha estado en la zona para elaborar un informe sobre la situación que está viviendo la población y que a final de mes lo presentará y dará cuenta de las novedades que se han producido al respecto.

Sin embargo, los saharauis no esperan solo el apoyo de la ONU para resolver las tensiones con Marruecos, Aduh espera que España que se involucre más en lo que está pasando en el país. «Debería posicionarse, ya que España tiene vínculos históricos con el Sahara», ha dicho.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que Marruecos coopere para buscar una solución política que permita la independencia y autodeterminación de los saharauis. «Exigimos que abandone la represión en contra de nuestra población residente en el Sur de Marruecos y que los saharauis salgan a la calle a manifestar su voluntad de libertad», ha señalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here