El presidente de Zambia, suspendido como líder del partido gobernante

0
372

Guy ScottEl partido gobernante Frente Patriótico de Zambia (PF) ha anunciado este viernes que ha suspendido como líder de la formación al presidente del país, Guy Scott, alegando que ha tenido una «conducta inconstitucional». La viuda de Sata entra en la pugna por hacerse con el control del partido.

 Aún así, Scott seguirá siendo miembro del partido y continuará ostentando el cargo de presidente de Zambia.

«Conducta inconstitucional»

«El Comité Central del PF ha decidido suspender a Guy Scott como presidente interino del partido por su conducta inconstitucional y por la que se deroga la constitución del partido», ha explicado Malozo Sichone, miembro del comité central del partido en una rueda de prensa.

Este jueves, la viuda del fallecido presidente de Zambia, Michael Sata, se sumó a los otros nueve candidatos que buscan tomar el relevo al frente del gobernante Partido Patriota (PF) de cara a las elecciones presidenciales de enero.

Christine Kaseba ha dicho que quiere unir el partido y construir sobre los logros de su marido, presentándose a lo que algunos analistas han dicho que podría ser una competencia divisiva en la formación.

«El pesar que siento no es nada comparado con el dolor que resultaría de la destrucción de su partido y el abandono de sus ideales», dijo Kaseba, una pediatra, en un artículo publicado en el diario The Post. «He llegado a la conclusión de que parte del luto de este gran líder zambiano será completar el trabajo que comenzó», ha añadido.

Sata, que era conocido como ‘Rey Cobra’ por su afilada lengua, falleció en un hospital de Londres de una enfermedad no revelada a los 77 años. Había sido presidente de Zambia desde 2011.

El PF está dividido en cuanto a su sucesor. Los partidarios del favorito Edgar Lungu afirman que el comité central, compuesto por 53 miembros, debería elegir al candidato a las presidenciales, previstas para el 20 de enero.

Otros aspirantes, y el presidente interino Guy Scott, quieren que haya una votación en la conferencia general, donde participan miles de delegados. Scott había llamado a la calma y había dicho que prevé celebrar una reunión con los miembros del comité central y todos los aspirantes a la Presidencia esta semana para acordar el proceso de selección. Scott no puede presentarse ya que sus padres nacieron fuera de Zambia, en Escocia.