El presidente de Zambia reaparece ante el Parlamento: «No estoy muerto»

0
368

Michael Sata 2El presidente de Zambia, Michael Sata, ha asistido este viernes a la apertura del Parlamento, donde ha aparecido con un aspecto saludable y caminando sin ayuda para acallar los rumores sobre su estado de salud tras pasar tres meses apartado de la vida pública.

Sata, de 77 años, ha agradecido a su mujer Christine, médico de profesión, su apoyo durante este tiempo. El presidente también ha bromeado con los diputados antes de comenzar su discurso. «No estoy muerto», ha dicho Sata.

Sata se apartó de la vida pública en junio y desde entonces las informaciones sobre su estado de salud habían sido confusas, incluso se cree que podía haber recibido tratamiento médico en Israel. El presidente de Zambia reapareció la semana pasada en un acto electoral en una localidad a 500 kilómetros de Lusaka, aunque apenas habló unos minutos.

El vicepresidente de Zambia, Guy Scott, anunció ante el Parlamento a finales de junio que Sata se encontraba de «vacaciones de trabajo» en Israel. Fuentes médicas israelíes confirmaron a Reuters que el presidente estaba recibiendo tratamiento.

Sata sufrió un infarto en 2008 y, según sus oponentes, se derrumbó durante la campaña electoral de 2011, una información que él mismo ha negado.

Zambia celebrará elecciones en 2016 y Sata ha señalado que se necesita invertir en educación, salud y agricultura para reducir los niveles de pobreza y continuar con el crecimiento económico.

Zambia aprobó una nueva ley en 2009 para cambiar el ciclo presupuestario, por lo que los presupuestos se pueden aprobar antes del comienzo del año financiero, en enero. El ministro de Finanzas, Alexander Chikwanda, presentará el presupuesto de 2015 en octubre.