El presidente de Nigeria promete recuperar el dinero robado del petróleo

0
438

BuhariEl Gobierno de Nigeria rastreará y recuperará lo que ha denominado como «asombrosas» cantidades de dinero robadas del sector petróleo, ha informado el presidente Muhammadu Buhari, dirigiéndose a sus ciudadanos en Estados Unidos, en el marco de la visita que ha incluido su encuentro con Barack Obama.

«250.000 barriles al día de crudo nigeriano están siendo robados y la gente los vende y pone el dinero en cuentas particulares», ha dicho Buhari a los miembros de la Organización de Nigerianos en Diáspora, según un comunicado de prensa.

«Aseguro que buscaré y repatriaré todo el dinero y usaré las leyes para perseguirlos», ha afirmado Buahari, quien fue elegido en mayo tras su promesa de luchar contra la corrupción. El presidente ha descrito las cantidades robadas de Nigeria, la mayor economía y el mayor productor de petróleo de África, como «asombrosas», aunque no ha especificado cómo llevará a cabo su propósito.

Una investigación de 2012 del exdirector del banco central Lamido Sanusi abrió el debate sobre la desaparición de 20.000 millones de dólares (18.346 millones de euros) provenientes del petróleo.

Este sector provee al Ejecutivo de Nigeria aproximadamente el 70 por ciento del total de sus ingresos, pero la caída de los precios del crudo desde 2014 ha golpeado fuertemente a la economía.

El Gobierno de Estados Unidos se ha ofrecido a ayudar al nuevo líder nigeriano a encontrar los miles de millones de dólares en activos robados. Washington tiene un amplio poder para dar con el paradero de fondos sospechosos y reforzar las sanciones contra los particulares.

A Buhari también le han preguntado por las más de 300 escolares de Chibok que continúan desaparecidas tras ser secuestradas por Boko Haram en abril de 2014. El presidente ha asegurado que su Administración solo negociará si los líderes auténticos del grupo se acercan y lo convencen de la actual situación de las niñas, de su localización y de la disposición de la secta para entablar diálogo.

«Nuestro objetivo es que queremos a las niñas de vuelta, vivas, devueltas a sus familias y rehabilitadas. Estamos trabajando con los países para ver si pueden ayudar», ha concluido.