El presidente de Malí reclama una fuerza de acción rápida regional para combatir el islamismo

0
402
Ibrahim Boubacar Keita
Ibrahim Boubacar Keita

El recién elegido presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha sugerido este jueves a los países de la región del Sahel la posible creación de una fuerza de acción rápida para contener las crecientes amenazas islamistas en la zona oeste de África.

   Keita, que ha participado en un foro en la ONU sobre el Sahel, ha reconocido la «dificultad» de una iniciativa de este tipo, pero ha llamado a «encontrar una solución» que permita a hacer frente a la «amenaza terrorista» en países como Malí, Níger, Libia, Túnez, Mauritania o Argelia, entre otros.

Las milicias islamistas han ganado terreno en la región a pesar de la presencia en Malí de más de 3.000 militares franceses y de una misión de paz de la ONU, entre otras razones por las persistentes rivalidades entre gobiernos.

El enviado especial de Naciones Unidas para el Sahel, el italiano Romano Prodi, ha advertido de que «el nivel de fragilidad en la región sigue siendo alto» y ha manifestado su preocupación por la falta de atención internacional. «Las posibilidades de (que se produzcan) acciones criminales y terroristas siguen siendo altas», ha añadido.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha apuntado que aunque «la situación en Malí se ha estabilizado», esto «no significa que afecte a toda la región». La «neutralización» de los «terroristas» en Malí ha llevado a numerosos milicianos a «escapar» a países del entorno, por lo que ha instado a permanecer «vigilantes» y a fomentar una «aproximación regional» a estos desafíos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here