El presidente de Madagascar, vetado para las próximas elecciones

0
479
Lalao Rajoelina et Ratsiraka
Lalao Ravalomanana, Andry Rajoelina et Didier Ratsiraka

El tribunal electoral de Madagascar ha vetado al presidente, Andry Rajoelina, y a la mujer de su principal opositor, Marc Ravalomanana, para las elecciones presidenciales del próximo 23 de agosto, en el marco de una depuración de candidaturas que también afecta al expresidente Didier Ratisraka.

El tribunal tan sólo ha explicado que ha anulado las candidaturas por «una anomalía en la aplicación de la ley», sin entrar en más detalles, y no está claro si los Andry Rajoelina, Lalao Ravalomanana y Didier Ratisraka pueden presentar ahora algún tipo de recurso para impugnar la decisión conocida este domingo.

El país vive inmerso en una crisis política desde que, en 2009, Rajoelina expulsó de la presidencia a Marc Ravalomanana gracias al apoyo del Ejército. Los principales partidos acordaron en 2011 una hoja de ruta que permitió a Rajoelina permanecer como mandatario interino y contempló la vuelta de Ravalomanana del exilio.

Ambos líderes se comprometieron a no presentarse a los comicios de este año, pero el anuncio de la mujer de Ravalomanana de que figuraría como candidata llevó a Rajoelina a dar por roto el pacto y postularse de nuevo a las presidenciales. En respuesta, los donantes internacionales suspendieron el envío de ayuda de cara a estos comicios y el Gobierno malgache aplazó la votación un mes, hasta el 23 de agosto.

La Unión Africana ha aplaudido la anulación de las candidaturas, ya que considera que representa «un paso importante» para que se celebren elecciones presidenciales «transparentes y creíbles». La organización ya había advertido de que no aceptaría la victoria de ninguno de los tres candidatos vetados y ahora les ha pedido que acaten la decisión del tribunal.

It will be a very https://justbuyessay.com/ big thing of shame if you get the contents of the statement right only to spoil the whole thing with such errors.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here