El presidente de Madagascar anuncia la celebración de una conferencia de donantes en tres meses

0
1140

Hery RajaonarimampianinaEl presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha hecho un llamamiento este jueves para la celebración de una conferencia internacional de donantes dentro de tres meses, con el objetivo de ayudar a la recuperación de la isla de la profunda crisis económica y política que atraviesa desde hace cinco años.

   Rajaonarimampianina, que ha tomado el poder este mes después de ganar en las elecciones de diciembre, ha hecho el llamamiento durante la cumbre de la Unión Africana (UA) que se está realizando estos días en Addis Ababa. «Me gustaría hacer un fuerte llamamiento hoy», ha asegurado el mandatario, haciendo referencia a la celebración de la conferencia en tres meses con «los amigos de Madagascar en colaboración con la comunidad internacional».

El objetivo, según Rajaonarimampianina, es ayudar al país a conseguir «fondos indispensables y financiación para la reconstrucción del país después de la crisis». El presidente ha asegurado que los ciudadanos malgaches son conscientes de que prevalezca la «frágil paz» del país. Rajaonarimampianina también ha prometido en su discurso reconstruir la confianza en el país, además de promover la reconciliación.

El país vive sumido en una crisis desde que en 2009 el expresidente Andry Rajoelina expulsase de la presidencia a Marc Ravalomanana gracias al apoyo del Ejército. Tras el golpe militar, el país se quedó sin donantes internacionales, una financiación que equivalía al 40 por ciento del presupuesto nacional. Sin embargo, tras la elección de Rajaonarimampianina, la Unión Africana anunció el reingreso de Madagascar en las actividades del bloque.