El presidente de Guinea-Bissau confirma al nuevo primer ministro

0
493

jose-m-vaz-guinea-bissauEl presidente de Guinea-Bissau, Jose Mario Vaz, ha aceptado este jueves al candidato propuesto por el partido gobernante para el cargo de primer ministro, según un decreto presidencial.

«Cabe destacar que Carlos Correia recibirá oficialmente su nuevo cargo de manos del jefe de Estado a las 16:00 horas (18:00 hora española)», indica el decreto.

El partido gobernante ha designado este jueves a Correia, un veterano político, como primer ministro después de que dos predecesores hayan sido apartados del cargo en las últimas semanas.

El país quedó sumido en el caos político después de que el presidente Vaz destituyera al popular primer ministro Domingoes Simoes Pereira y a su gobierno el pasado 13 de agosto. Vaz le reemplazó con Baciro Dja, pese a las objeciones del gobernante PAIGC, pero este y su gobierno fueron destituidos dos días después de conformidad con una sentencia del Tribunal Supremo.

Correia, uno de los varios vicepresidentes del PAIGC, ya sido primer ministro en tres ocasiones entre 1991 y 2008. Según el partido, el octogenario inicialmente rechazó la designación este jueves por motivos de salud, pero finalmente accedió por su estrecha relación con Vaz y Pereira.

Ningún presidente electo en Guinea-Bissau ha terminado su mandato desde que el país se independizó de Portugal en 1974. El país ha registrado nueve golpes de estado o intentonas golpistas desde 1980.