El presidente burundés nombra a un nuevo ‘número dos’

0
351

Pierre NkurunzizaEl presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha designado este viernes como vicepresidente a Prosper Bazombanza, miembro de Unión para el Progreso Nacional (UPRONA), su socio de Gobierno, con lo que ha provocado críticas por parte de la oposición, que ve la decisión como un primer paso para cambiar la ley y permanecer en el poder más de dos mandatos.

    Burundi cuenta con un complejo sistema de reparto del poder entre la mayoría hutu y las demás comunidades minoritarias. En la actualidad atraviesa una de sus peores crisis políticas desde que finalizase la guerra civil en 2005, que duró 12 años.

La semana pasada tres ministros tutsis pertenecientes a UPRONA anunciaron su dimisión, después de que el presidente forzase la salida del vicepresidente, también tutsi, Bernard Busukoza. La decisión hizo aumentar los temores de una creciente tensión étnica en el país.

Por ello, el nombramiento de Bazombanza como nuevo vicepresidente ha provocado las críticas de miembros de UPRONA, que se oponen a esta elección, al considerar que el motivo de esta selección por parte de Nkurunziza es asegurarse su respaldo para cambiar la constitución.

De hecho, todos los parlamentarios de UPRONA excepto uno han boicoteado la votación en la asamblea que tenía como objetivo avalar el nombramiento de Bazombanza. El partido gobernante es el CNDD-FDD, que cuenta con 81 escaños de los 106 que conforman el Parlamento.

«No reconocemos este nuevo vicepresidente porque no ha sido enviado por el líder de nuestro partido», ha afirmado el presidente de UPRONA, Charles Nditije.