El Polisario trata de «infantil» e «intransigente» el discurso de Mohamed VI

0
454

Mohamed VIEl Frente Polisario ha expresado su rechazo al discurso «infantil» e «intransigente» del rey de Marruecos, Mohamed VI, pronunciado este sábado con motivo del 17º aniversario de su ascenso al trono.

En su discurso, el monarca alauí destacaba que la decisión de Marruecos de solicitar el ingreso en la Unión Africana, de la que la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática es miembro de pleno derecho, no supone en modo alguno renunciar a sus «derechos» sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental y reprocaba a la organización panafricana que incumplió su propia Carta fundacional al aceptar a la RASD.

«La Unión Africana está obligada a adoptar actitudes y acciones apropiadas para responder a este ataque ‘infantil’ a la UA y su intento de agresión a su Acta Constitutiva y la amenaza a su unidad y cohesión», ha destacado el Frente Polisario en un comunicado recogido por la agencia de noticias saharaui RASD.

Además, el Polisario denuncia que Marruecos está obstruyendo el proceso de paz y pide a la ONU asumir «todas las responsabilidades para imponer las presiones y sanciones necesarias sobre la ocupación marroquí para que cumpla con los requisitos de legitimidad internacional».

Así, emplaza al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades para responder «inmediatamente» a esa «injerencia flagrante» marroquí y acelerar la aplicación de su resolución para permitir el regreso urgente del componente civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINRSO) «para que asuma su plena funcionalidad».

Además, para el Frente Polisario, «la mayor amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región es causada principalmente por las políticas de ocupación del estado marroquí, basada en la expansión, la agresión y el flujo de drogas, lo que fomenta las bandas del crimen organizado y los grupos terroristas».