El Polisario pide «presiones» a Marruecos para que se retire de El Guergarat

0
539

PolisarioEl Frente Polisario ha reclamado este miércoles a Naciones Unidas que «presione» a Marruecos para que retire a sus fuerzas de El Guergarat, cerca de la frontera con Mauritania, en medio de las tensiones de las últimas semanas en la zona.

El Frente Polisario ha invitado además a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) a instalar un punto de control permanente en el lugar «para evitar cualquier incursión marroquí», según ha informado la agencia oficial saharaui de noticias, SPS.

Por su parte, el coordinador saharaui con la MINURSO, Emhamed Jaddad, ha recalcado que «la escalada en El Guergarat y la violación deliberada por parte de Marruecos del alto el fuego (…) son parte de las maniobras marroquíes para obstaculizar los esfuerzos de la ONU para reanudar las negociaciones».

Naciones Unidas ha desplegado a un equipo de observación en la zona para comprobar los movimientos de la Gendarmería Real de Marruecos y de la unidad de combatientes del Frente Polisario presentes en la zona, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó el domingo su «profunda preocupación» por la situación, asegurando que las unidades desplegadas por ambas partes se encuentran «muy próximas» entre sí.

El Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como ‘tierra de nadie’, mientras que el Frente Polisario asegura que es parte de la RASD.

La entrada de las fuerzas de seguridad marroquíes tuvo lugar el 15 de agosto con el objetivo declarado de «limpiar la zona de contrabandistas y terroristas», según anunciaron las autoridades de Marruecos.