El Polisario denuncia la presencia de Marruecos en El Guergarat

0
755

Frente PolisarioEl Frente Polisario ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que pide su intervención para frenar las actividades de Marruecos en la región de El Guergarat, cerca de la frontera con Mauritania, porque considera que suponen una amenaza para el alto el fuego.

En concreto, el grupo independentista saharaui considera que las obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario suponen un incumplimiento del acuerdo de alto el fuego de 1991. El acuerdo prevé que cualquier cambio en el territorio de esta índole debe ser pactado por ambas partes.

Además de la misiva al Consejo de Seguridad, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, se entrevistó este viernes con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gerard Van Boheman, según informa la agencia de noticias saharaui SPS.

Bujari ha destacado ante Van Boheman que esta «provocación» marroquí «pone en peligro la posibilidad de una solución pacífica y supone una amenaza directa a la estabilidad y seguridad en la región». Por ello, destacó «la urgente necesidad de que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad para evitar que la situación creada unilateralmente por Marruecos diera lugar a un escenario de conflicto abierto con consecuencias impredecibles».

La misiva oficial del Polisario considera que con las obras de esta carretera, Marruecos «pretende imponer de nuevo el hecho consumado» y denuncia «el silencio del Consejo de Seguridad», interpretado por Marruecos «como una luz verde para imponer la carretera».

En la reunión, Bujari ha argumentado además que las negociaciones para la resolución del contencioso saharaui se encuentra paralizadas «debido a la obstrucción y la intransigencia de la potencia ocupante, Marruecos».

La entrada de las fuerzas de seguridad marroquíes tuvo lugar el 15 de agosto con el objetivo declarado de «limpiar la zona de contrabandistas y terroristas», según anunciaron las autoridades de Marruecos.

Naciones Unidas ha desplegado a un equipo de observación en la zona para comprobar los movimientos de la Gendarmería Real de Marruecos y de la unidad de combatientes del Frente Polisario presentes en la zona, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como ‘tierra de nadie’, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.