El Polisario denuncia la pasividad de Francia y España y no descarta una solución armada

0
384

mohamed-abdelazizEl presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha criticado el trato de favor que España y Francia han dado a Marruecos y no descarta una solución militar en caso de que no se respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En la 40ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco), celebrada este jueves en Madrid, Abdelaziz ha señalado que «la única vía para resolver este conflicto es a través de un referéndum de autodeterminación» que la ONU lleva exigiendo desde los años 80, puesto que jurídicamente se trata de un territorio pendiente de descolonización –el último del continente africano–.

Sin embargo, Marruecos solo está dispuesto a negociar un estatus de autonomía limitado para el Sáhara Occidental que no cuestione su impuesta soberanía. Una pretensión que cada vez se ve más respaldada por Francia y Estados Unidos que ven en Rabat su principal valedor para hacer frente al auge del extremismo islámico en el Magreb. «Negar la solución democrática amenaza la paz y la estabilidad en la región, por lo que se debe poner fin a estas políticas de chantajey expansión que ejerce Marruecos», ha señalado en este sentido el secretario del Frente Polisario.

Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, mantiene su derecho de veto, al que ahora se suma el país ibérico como miembro temporal. «España debe corregir los errores cometidos por ella y también por Francia ahora que está en el Consejo de Seguridad», ha señalado el Polisario, quien no descarta la «legítima opción» de retomar la lucha armada en caso de que continúe sin respetarse el derecho a la autodeterminación –lo que rompería el alto el fuego alcanzado en 19911991 entre ambas partes.

En los últimos 40 años, el presidente de la autoproclamada RASD ha denunciado las prácticas de represión de las autoridades marroquíes contra las libertades y derechos de los saharauis, así como el expolio de los recursos naturales y el «muro de la vergüenza» que el reino ha levantado para proteger el territorio ocupado de las incursiones del Frente Polisario. «España y Francia obstaculizan a la comunidad internacional para que esta obligue a Marruecos a respetar la legalidad»,ha señalado Abdelaziz, quien ha añadido que «Europa debe pasar de ser parte del problema a ser parte de la solución».

Abdelaziz también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que medie en la liberación de los presos políticos saharauis, así como para enviar ayuda a los campamentos de refugiados en Argelia que se encuentran en una situación de urgencia tras las lluvias torrenciales.

El Polisario ha remitido al próximo 40ª aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España, actual administradora del territorio, abandonó el Sáhara Occidental sin proceder a su descolonización tras entregar el territorio a Marruecos y Mauritania. En los próximos días se celebrarán unas jornadas por este motivo y que culminarán el sábado con una manifestación desde Atocha.