El petrolero norcoreano termina la operación de carga de crudo, pero continúa en Es Sider

0
365

ES SIDEREl petrolero norcoreano ‘Morning Glory’ ha terminado ya de cargar crudo en el puerto de Es Sider, controlado por una milicia federalista de Cirenaica, pese a las amenazas de intervención militar del Gobierno central para impedir la exportación de crudo desde el este del país sin su autorización. El buque por el momento permanece atracado.

    «El petrolero ha terminado de cargar, pero sigue anclado en Es Sider», ha afirmado un alto cargo del sector petrolero. La carga del petrolero está estimada en unos 30 millones de dólares (unos 21,6 millones de euros).

La Empresa Nacional del Petróleo (NOC) ha anunciado por su parte que demandará a quien intente comprar este crudo . «El NOC (…) defenderá su derecho sobre el cargamento y responsabilizará a quien participe en transacciones ilícitas relacionadas tanto en la jurisdicción libia como en el extranjero», ha advertido.

El petrolero de 37.000 toneladas atracó el sábado en Es Sider, uno de los tres puertos controlados por los federalistas de Cirenaica. Este domingo, el Gobierno ha enviado a buques de la Marina para impedir su partida y ha instado a la Fiscalía a abrir una investigación por contrabando. NOC asegura que el buque es propiedad de una empresa saudí.

El primer ministro, Alí Zeidan, advirtió el sábado de que ordenaría bombardear el buque, si intentaba partir del puerto, bajo control de antiguos guardias de seguridad de la petrolera liderados por el federalista Ibrahim Jathran. Los milicianos de Jathran participaron en la sublevación que culminó en 2011 con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, pero ahora piden mayor autonomía para el este del país y un reparto distinto de los beneficios del crudo.