El peligroso viaje del golfo de Adén

0
521

AdénMás de 62.000 personas, en su mayoría de origen etiope, han atravesado el golfo de Adén para llegar a Yemen en los primeros diez meses de 2013, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   Estas cifras demuestran que el golfo de Adén sigue siendo una de las zonas más transitadas para los africanos que buscan emigrar a otro país, a pesar de que el número de llegadas ha caído en comparación con los 88.533 inmigrantes detectados entre enero y octubre de 2012.

En todo el año pasado, se embarcaron en este peligroso viaje 107.532 personas, una cifra récord y son ya seis los años de llegada masivas, según un comunicado del portavoz de ACNUR, Adrian Edwards. Desde que la agencia de la ONU comenzó a recopilar datos, en 2006, han llegado a Yemen más de medio millón de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados

ACNUR ha registrado en los primeros 10 meses de 2013 más de 62.000 llegadas por mar a territorio yemení, de las cuales una inmensa mayoría (51.687) corresponden a etiopes. El resto son principalmente somalíes –en concreto 10.447–, que por su origen obtienen automaticamente el estatus de refugiados.

La del Cuerno de África a Yemen es una de las rutas de inmigración más peligrosas del mundo, aunque no la única. Cientos de personas han perdido la vida este año en el Mediterráneo y, en el sureste asiático, sólo el pasado fin de semana desaparecieron decenas de personas tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de Birmania.

ACNUR ha apelado a la “cooperación entre países” para hacer frente a este fenómeno. Con este objetivo, la agencia se ha sumado a una cumbre que se celebrará la próxima semana en Yemen, organizada por el Gobierno yemení y la Organización Internacional para la Migración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here