El PDP nombra al exgobernador de Bauchi Adamu Mi’azu como su nuevo presidente

0
397

Bauchi Adamu Mi'azuEl gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP) ha nombrado al exgobernador de Bauchi Adamu Mi’azu como su nuevo presidente este lunes, mientras el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, trata de estabilizar su formación después de meses de luchas internas.

   Mu’azu ha asumido su cargo después de que el expresidente del PDP Bamanga Tukur, cercano a Jonathan, anunciase su dimisión la semana pasada. La formación atraviesa una profunda crisis interna y la salida de Tukur era una de las principales reivindicaciones de los detractores del presidente nigeriano dentro del partido.

Uno de los principales debates dentro del PDP es la posible candidatura de Jonathan para las presidenciales de 2015, con lo que ignoraría una regla no escrita en el país por la que las candidaturas deben rotar entre políticos del sur, de mayoría cristiana, y el norte, dominado por musulmanes.

De hecho, cinco gobernadores y cinco diputados de la formación han anunciado en los últimos meses su paso a la oposición. Además, el expresidente Olusegun Obasanjo –uno de los mentores de Jonathan– recomendó públicamente al mandatario no presentarse a las elecciones, ya que estaría «moralmente equivocado».

Mu’azu, también considerado como una persona cercana a Jonathan, tiene una gran influencia entre los miembros del partido que elegirán al candidato presidencial. El exgobernador será presidente del PDP hasta la convención del partido, prevista para dentro de unos dos meses. En ella los miembros de la formación deberán elegir un presidente a largo plazo, que podría ser el mismo Mu’azu.