El partido gobernante vence en las elecciones legislativas pero se verá obligado a formar una coalición

0
336

Sydia TouréEl partido gobernante Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG, por sus siglas en Francés) venció en las elecciones legislativas del pasado 28 de septiembre, aunque no ha conseguido la mayoría absoluta al obtener 53 escaños en un Parlamento de 114 diputados, según los resultados provisionales.

   La comisión electoral guineana sitúa como segunda fuerza al principal partido de la oposición, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), liderado por el rival del presidente Alpha Conde, Cellou Dalein Diallo, que ha recabado 37 escaños.

En tercer lugar se encuentra la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR), encabezada por el exprimer ministro Sidya Touré, con diez diputados. El resto de pequeñas formaciones se han repartido los siete escaños restantes.

Touré ha asegurado que los partidos de la oposición no estaban informados de que hoy iban a anunciarse los primeros resultados. «Mañana (el sábado) nos reuniremos para tomar una decisión en relación con estos resultados. Por ahora, una vez más, denunciamos el fraude masivo orquestado por el Gobierno», ha sostenido el exprimer ministro.

Por su parte, el portavoz de la RPG, Mustafá Naite, ha trasladado la tranquilidad de la formación gobernante por los resultados, si bien han decidido presentar una queja ante el Tribunal Supremo por los resultados recabados en algunos distritos. Los partidos, según las leyes guineanas, disponen de ocho días para hacerlo. Tres días después de la fecha límite, la comisión electoral anunciará los resultados definitivos.

Por el momento, con los preliminares, el partido de Conde, que permanece en el poder desde 2010, se ve obligado a formar una coalición con otras formaciones, a falta de que el Tribunal Supremo refrende los resultados definitivos.

Estos comicios marcan un punto culminante en la transición política hacia un gobierno civil después del golpe de Estado registrado en 2008. Las elecciones legislativas, que se han celebrado con más de dos años de retraso, no han estado exentas de tensiones políticas que degeneraron antes de la cita electoral en un repunte de la violencia que se ha cobrado la vida de alrededor de 50 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here