El partido gobernante decidirá el fin de semana si el presidente se presenta a elecciones en Burundi

0
426

Pierre NkurunzizaEl partido gobernante en Burundi, el CNDD-FDD, celebrará un congreso este fin de semana para decidir si el presidente del país, Pierre Nkurunziza, optará a un tercer mandato de cinco años, un gesto que la oposición y diplomáticos temen que desencadene nueva violencia en el país.

«Será el sábado», ha indicado el presidente del CNDD-FDD, Pascal Nyabenda, a Reuters mediante un SMS al ser preguntado por la fecha del congreso. También ha confirmado que el partido votará ese día si Nkurunziza será el candidato.

La oposición defiende de que otro mandato violaría el límite de diez años estipulado en la Constitución y un acuerdo que puso fin a 12 años de guerra civil en 2005. Sus partidarios argumentan que su primer mandato no cuenta ya que fue designado por los diputados y no votado por los burundeses.

Algunos detractores ya han mantenido manifestaciones en las calles contra un posible tercer mandato. El viernes pasado hubo altercados en la capital, ya que los manifestantes lanzaron piedras y la Policía respondió con gases lacrimógenos.

El partido gobernante ha dicho que tales protestas están injustificadas hasta que se tome una decisión de si Nkurunziza se presenta. Los candidatos deben registrarse entre el 1 y el 9 de mayo. Las elecciones presidenciales se celebran en junio, después de las parlamentarias y las municipales en mayo.

Los líderes regionales han instado al presidente a respete el límite. Estados Unidos y la UE han indicado que podrían adoptar medidas contra cualquiera que provoque violencia.