El Parlamento tunecino aprueba el nuevo gobierno de coalición

0
354

Habib Essid devant le ParlementEl Parlamento tunecino ha aprobado este jueves el nuevo Gobierno de coalición que incluye a laicos, islamistas y partidos pequeños, en el último paso en la transición del país hacia la plena democracia tras la revolución de 2011.

El gabinete dirigido por el primer ministro Habib Essid, que incluye miembros del partido laico Nidaa Tounes y del islamista Ennahda, ha sido aprobado por 166 miembros de los 217 con que cuenta el Parlamento tunecino.

«Nuestra prioridad será reforzar las medidas para combatir el extremismo y fortalecer las capacidades de seguridad para hacer frente al terrorismo y la protección de la transición democrática», ha defendido Essid ante el Parlamento.

Nidaa Tounes cuenta con 86 escaños, mientras que su aliado, el partido laico y liberal UPL, tiene 16. Ennahda tiene 69, el Frente Popular, 15, y Afek Tounes, 8.

Completada la transición política que comenzó tras la salida del presidente Zine el Abidine Ben Alí, el nuevo Gobierno debe hacer frente al alto gasto público y las sensibles reformas a los subsidios. El empleo, el alto coste de la vida y las oportunidades económicas son la principal preocupación para la mayoría de los tunecinos.

«Tenemos que comenzar inmediatamente reformas económicas, incluida la racionalización de los subsidios, la revisión del sistema fiscal, la reforma del sector bancario y la reducción del gasto público», ha reconocido Essid.