El parlamento sudafricano designa a Thandi Modise como su presidenta

0
210

La Asamblea Nacional de Sudáfrica designó a Thandi Modise como nueva presidenta, una posición a la que aspiró también, a nombre de la opositora Alianza Democrática (AD), Thembekile Richard Majola.

La representante del Congreso Nacional Africano (ANC), partido ganador de las recientes elecciones con más del 57 por ciento y que ocupa 230 de los 400 escaños del órgano legislativo, obtuvo 250 votos a favor, mientras su oponente 83.

Analistas locales comentan que la maniobra de la AD fue la de dilatar el proceso, ya que su candidato no tenía posibilidades de lograr la posición debido a que además de la mayor cantidad de escaños Modise cuenta con amigos, como demostró el conteo final.

La nueva líder de la Cámara Baja, quien en el período anterior fue la presidenta del Consejo de Provincias (la otra instancia parlamentaria) fue escogida para este cargo por la dirigencia del ANC, en reunión de su Comité Ejecutivo, celebrada en Ciudad del Cabo el pasado lunes.

Primera mujer integrante del brazo armado del ANC -Umkhonto weSizwe- encarcelada en la década de 1970, Modise sustituye a Baleka Mbete, quien anunció su renuncia como diputada electa.

En esta primera votación en la sexta legislatura de Sudáfrica democrática, decidió no participar el opositor Luchadores por la Independencia Económica, que se convirtió en la tercera fuerza política del país al obtener más del 10 por ciento de los votos y 44 escaños (19 más que en la legislatura previa).

Como vicepresidente la Asamblea Nacional confirmó a Solomón Lechesa Tsenoli, quien se desempeñaba desde julio de 2013 como ministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica.

En su último punto de la agenda, el parlamento confirmará al presidente Cyril Ramaphosa, un paso previsto en la Constitución antes del juramento a su cargo, que se anuncia para el sábado venidero en el estadio Loftus, de Pretoria.